diumenge, 1 d’abril del 2012

ERC obstruye la defensa de los empleados públicos en Montgat

El pasado jueves día 22 de marzo los grupos políticos del ajuntament de Montgat reunidos en comisión de servicios propusieron al equipo de gobierno del consistorio cambiar la sesión  plenaria del día 29 de marzo al coincidir este con el día de huelga general. En dicha comisión se trató, entre otros puntos, una moción de los sindicatos presentada por el comité de empresa del ayuntamiento a las fuerzas progresistas en la oposición para su presentación y debate en el día del pleno, a está moción se le añadió un punto a propuesta del PRE, PSC e ICV que consistía en el mantenimiento de los puestos de trabajo del consistorio durante esta legislatura. 

En esta comisión el equipo de gobierno se negó a cambiar el día del pleno si no se retiraba la moción de los trabajadores, e incluso se sintieron amenazados cuando llanamente se les dijo que de mantener el día nos podíamos encontrar con que hicieran presencia los piquetes sindicales, entendiendo ellos que la amenaza partía desde nuestras posturas como si de haber convocado el pleno no hubiéramos sufrido nosotros también  la bronca. Ante la negativa nuestra a retirar la moción nos indican que en los días siguientes nos dirían algo.

SORPRESA, acceden a cambiar del día 29 al 28 el pleno municipal, pero… se añade en el orden del pleno donde ya reza la moción nuestra un ultimo punto del orden que dice ‘Punto nº XII-  Propuesta presentada por el grupo municipal d`Esquerra-AM, en relación a la reforma laboral impuesta por el Gobierno del estado’; propuesta que viene a ser la misma que la nuestra pero sin el apartado cuatro ya citado anteriormente que hablaba del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Llegado el día 28 de marzo en sesión plenaria se debate el punto que hace referencia a la moción presentada por el PRE, PSC e ICV, donde como portavoz de nuestro grupo hago una defensa argumentada y dura de la moción, cargando contra las maldades de la reforma laboral, lo que llevó a una acalorada discusión con el señor Tomas Cabreja, de CiU, y con la señora Rosa Funtané, de ERC, la cual argumenta que aunque esta en ellos la voluntad del mantenimiento de los puestos de trabajo, pero que no lo pueden dejar recogido en la moción por responsabilidad ya que no se atreven a comprometer los presupuestos de esta legislatura.  Tras un intenso debate con el apoyo de los trabajadores municipales, funcionarios y laborales, ERC y las fuerzas conservadoras nos tumbaron la moción. Decir que finalmente se apoyo y aprobó por coherencia la presentada por Esquerra con la abstención de CiU y el voto en contra del PP.

Podemos entender que en la labor de gobierno y en el día a día del ayuntamiento, ERC mantenga una postura muchas veces incongruente y que cuesta justificar, pero no nos parece aceptable que cuando se debaten aquellas políticas generales, que además vienen impuestas desde un gobierno central neoliberal, no se mojen a favor de trabajadores y parados. Dicien ser de izquierdas, pero se mantienen al lado de los conservadores, siendo ellos además los que defienden sus políticas.

Amigos míos, gentes de izquierdas es verdad que es patrimonio nuestro debatir hasta la saciedad e incluso tener diferentes puntos de vista pero… nunca ir en contra de los trabajadores.


Gabriel Salguero Lafuente

Portavoz y regidor del Partit Republicà d’Esquerra del Ajuntament de Montgat

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada